Alondra Pereira es fraybentina y está radicada en Montevideo. Realiza el diseño de vestuario y estética global de la comparsa “Cenceribó” La Teja, desde hace seis años, logrando ubicarse en los primeros lugares en el desfile de llamadas de Montevideo. Anteriormente cantaba y maquillaba la murga joven “La Troja de Gollete” desde 2012 al 2018. En comparsas también bailó, maquilló y diseñó, junto a otros compañeros, durante cinco años, en comparsa “La Tangó” (2012-2017). En 2018, hizo lo mismo en comparsa “Mandinga” de Villa Española y en 2019 ya se dedicó a “Cenceribo”. En 2022 realizó el diseño de vestuario para comparsa “Valores” de Ansina en el concurso oficial de teatro de verano. Estuvimos dialogando con Alondra y esto nos dijo:
P: ¿Qué te inspira a la hora de crear tus diseños?
R: No creo mucho en la inspiración, sino en el trabajo, la observación y la práctica a diario. El que baila esencialmente escucha, y el que dibuja esencialmente observa y siente. El barrio, la comunidad, los ensayos, las familias negras que generación tras generación se cuelgan el tambor. La vida que sigue cuando nos descolgamos el tambor y cuando dejamos de bailar. La historia, el presente y lo que viene en las manos de los niños. Cuál es el fundamento de cada componente y personaje dentro de la comparsa, que elementos estéticos lo acompañan, que cosas debemos conservar, que cosas podemos cambiar o incorporar. Busco y miro registros de comparsas viejas, trato de conocer la obra de artistas plásticos afro uruguayos que son cronistas y referencias visuales: Rubén Darío Galloza, Julio Olivera, y algunos más contemporáneos como Mary Porto. Hablo con los veteranos y las veteranas del barrio para saber cómo se vestían y por qué. Cómo hacían las cosas. Intercambiar con las bailarinas y demás integrantes de la comparsa buscando comodidad y el bienestar de quienes se tienen que sentir hermosos al ponerse los vestuarios para desempeñar su rol.
P: ¿Qué técnicas y materiales utilizas para confeccionar y aplicar en tus creaciones?
R: Es muy diverso y depende de la organización y presupuesto de cada año. Este 2024 por ejemplo toda la comparsa fue vestida con satén y panamá, dos telas muy baratas. Jugando con la técnica del rulete y la disposición de los colores se logró un resultado muy interesante. Me gusta mucho estampar las telas a mano y pintar las banderas y tambores de la misma forma y de manera colectiva, evitando los ploteos y las telas sublimadas. Evito también el uso de plumas. Me gusta pensar un diseño y buscar la técnica para que la aplicación y realización pueda llevarse a cabo por el trabajo en equipo de la comparsa y que quede bien en su conjunto.
P: ¿Qué te gusta más de tu trabajo?
R: Trabajar en comunidad, los talleres colectivos para la realización de parte de los vestuarios, las jornadas de pintura de tambores, etc.
P: ¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?
R: Trabajar en comunidad (risas), con poco presupuesto y poco tiempo.