A 20 AÑOS, LA LUCHA CONTRA UPM INTENTA SOBREVIVIR

.

En la soleada tarde del domingo, una caravana de autos volvió a encolumnarse hacia el óvalo de Gendarmería en el acceso al puente binacional General San Martín detrás de una camioneta embanderada con la celeste y blanca y la bandera de Entre Ríos.

Como se cumplían 20 años de aquella multitudinaria marcha que trepó hasta el medio del puente con la proclama contra la instalación de la pastera Botnia, hoy UPM, se esperaba una movilización de mayor magnitud a las de los últimos años. Sin embargo, se repitió la lógica de una caravana de unos 50 autos.

No faltaron los históricos dirigentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y las remeras de No a las Papeleras y Si a la Vidq, tampoco el ex intendente Emilio Martínez Garbino, la viceintendente Julieta Carrazza, algún funcionario comunal, Osvaldo Fernández representó a la Gobernación como integrante de la Secretaría de Ambiente y algunos concejales.

Como en otras oportunidades, un grupo de uruguayos también participaron de la vigésima caravana e integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas que durante tres días debatieron sobre el cuidado del ambiente en la ciudad.

A las 15:30 se inició la marcha y al regreso, una hora después, en Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta nacional 136 que se transformó en trinchera del acampe de Gualeguaychú, se produjo la oración multireligiosa y la lectura de la proclama en la voz de Juan Schroll.

La Proclama

Los tramos centrales del texto elaborado por la Asamblea Ciudadana Ambiental rezaron sobre las críticas a UPM, a la Comisión Administradora del Rio Uruguay y el reclamo de cumplir con la obra del centro de interpretación que prometió Vialidad Nacional. Sin embargo, no hubo mención a las posturas de los distintos gobiernos a lo largo de estas dos décadas.

Sigue haciéndose un monitoreo viciado a UPM. No se cumple con el digestivo y lo que es peor se lo modificó permitiendo aumentar los límites a la medida de Botnia.

Exigimos que los resultados sean públicos para saber que aire respiramos.

Ha pasado otro año esperando que se coloquen los sensores de aire como se prometió en 2012. Ahora esperamos que se culmine la construcción del nuevo centro de interpretación de Arroyo Verde.

En el último tiempo nos han robado todo del puesto y hay tres denuncias hechas.
A pesar de todo debemos seguir adelante, no claudicar porque la lucha será larga por la tierra limpia, por el aire puro y el agua”.
Fuente r2820.com.

error: Content is protected !!