¿COMO VOTARON A NIVEL DEPARTAMENTAL LOS PARTIDOS RESPECTO AL 2019?

En estas elecciones internas es interesante ver como votaron los partidos en general respecto a las elecciones internas de 2019 y como quedaron las internas de cada partido político en Río Negro. Recordemos que el 2019 fue uno de los mejores momentos del Partido Nacional y la situación más crítica la tuvo el Frente Amplio. Además, estamos hablando del electorado más politizado, duro y seguro cuyas características no son representativas con el otro 70% de personas que no fueron a votar. En estas elecciones, el Frente Amplio fue el partido más votado en Rio Negro, aumentando su votación en un 25% aproximadamente respecto a 2019. En su interna, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista, tuvieron votaciones que duplicaron o más la del año 2019, quedando en los primeros lugares. La gente parece haber visualizado en Terzaghi y Levratto dos líderes a la interna pensando en el futuro. La lista de Silvia Ibarguren mantuvo cierta estabilidad, aunque con menos votos de lo que en el 2019 fue el Frente Rio Negro, si es posible la comparación. El MPP mejoró su votación y la duplicó respecto a la del 2019 quedando en el cuatro lugar y manteniendo posiciones en la interna. El Partido Comunista mejoró su votación en algunas decenas de votos manteniendo estabilidad y logrando ser el quinto sector más importante en Rio Negro.
El Partido Nacional descendió drásticamente su votación respecto a la elección anterior en un 50% aproximadamente. Un golpe duro al ser el partido que gobierna el departamento y el país. El contexto ha cambiado, el hecho de haber sido el principal partido de la oposición en el 2019 y ahora ser el oficialismo, no parece haberlo beneficiado. En su interna se dan algunas sorpresas. La lista 58 del Partido Nacional liderada por el Dr. Omar Lafluf descendió casi un 40% su votación. Sin embargo, la lista 400 aumento considerablemente quedando en la primera lista votada en Río Negro. En nuestro departamento la gente privilegió los lideres nacionales como Álvaro Delgado para elegir sus representantes.
El Partido Colorado también descendió en sus votaciones en un 30% aproximadamente respecto al 2019 al igual que Cabildo Abierto que lo hizo en un 50%. En general, a los partidos de la coalición republicana no les fue bien en esta elección interna, disminuyendo su caudal electoral mientras que al Frente Amplio le fue relativamente mejor. De todas maneras, pensando en ese “ballotage anticipado” en el cual se transforman las elecciones municipales, los partidos de la coalición, superan al Frente Amplio. No es bueno anticiparse y no es un pronóstico, pero son algunos números a tener en cuenta para ver que es lo que esta sucediendo con ese electorado más duro y comprometido como el que vota en las internas. Queda luego la elección nacional y su “efecto arrastre” y la definición de candidaturas en lo departamental y sus respectivas campañas políticas.
Lic. Matías Miñan.

error: Content is protected !!