Recientemente el MSP dio a conocer un informe preliminar sobre suicidios en Uruguay en el 2022, allí se deja saber que se autoeliminaron 818 personas en el año anterior, lo que marca un aumento de 60 casos con relación al 2021
A nivel departamental el director de salud Dr. Andrés Montaño, indicó que es un objetivo sanitario del MSP atender la salud mental, por lo que se viene trabajando para firmar un acuerdo departamental que contenga una planificación estricta de trabajo.
“Encuadrar el tema en su magnitud, identificar debilidades y fortalezas de este flagelo, atender el manto de lo que implica la salud mental, como lo es el suicidio, el consumo problemático de drogas, entre otros”
Las autoridades confeccionan una agenda de trabajo, que pasa por elaborar un diagnóstico con la oferta y demanda de los servicios sanitarios, con la preocupación que genera la falta de especialistas radicados en el interior, formación a referentes en centros educativos para que puedan captar situaciones de riesgo y la incorporación al grupo de trabajo de todas las organizaciones que trabajan en este sentido, para poder tener una armonía de acción.
De las 818 personas que se suicidaron en el 2022, 639 eran hombres, 179 fueron mujeres. El departamento con mayor cantidad de suicidios cada 100.000 habitantes fue Maldonado y las tasas más bajas se registraron en Florida, Artigas y Rivera.