Desde 2021 la empresa Onetto Namasté presentó un proyecto de cementerio privado para Fray Bentos el cual ha sufrido cambios y en los últimos meses no ha avanzado debido a que la intendencia no ha terminado aún el documento de comodato.
Esta iniciativa tiene proyectada la construcción de un cementerio parque, un crematorio y un cementerio de mascotas. Inicialmente iba a estar ubicado dentro de la ciudad pero debido a la normativa, la misma se desarrollará en un padrón ubicado en camino La Feria y Bohanes.
Esta situación hizo reformular su proyecto, pero la intendencia comprometió ceder en comodato el padrón para desarrollarlo. El 16 de diciembre de 2022 el presidente de la firma Edgar Angerosa realizó la presentación pública de esta idea, donde estuvieron presentes autoridades municipales. Sin embargo desde entonces el pliego para la cesión en comodato no ha llegado a la Junta Departamental para su aprobación ya que no ha salido aún desde el ejecutivo. «Uno entiende los tiempos de la intendencia, pero nuestros tiempos no son los mismos» explicó.
El proyecto tiene prevista la instalación de un horno crematorio amigable con el ambiente y de fabricación nacional. Este equipo consta de una cámara de combustión superior que realiza la cremación en una temperatura superior a los 800 grados. Además tiene la cámara de post combustión que libera los gases realizando la depuración para cumplir con los parámetros ambientales. Actualmente hay 4 empresas fúnebres que han implementado este horno en Uruguay.
La empresa cuenta con el financiamiento y créditos pre aprobados, pero necesita si o si la aprobación de dicho comodato.