El diario El País informó que «después de meses de negociación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ( MVOT ), 40 cooperativistas de Fray Bentos, Río Negro, recurrirán a la Justicia para ser indemnizados por fallas edilicias de Crupe, un método de construcción no tradicional que también tuvo averías en Canelones y en Paysandú».
La nota establece que» la decisión fue tomada en asamblea, el viernes pasado, y responde a que la mayoría de las familias valora que la respuesta del Poder Ejecutivo ha sido insuficiente».
Sheila Yauza, una de los cooperativistas más afectados, contó a El País que intentarán recuperar todos los fondos invertidos, para comenzar de cero la construcción. Por la vía civil buscarán que la secretaría de Estado y el instituto de asistencia técnica del Programa de Vivienda Sindical del Pit-Cnt (Cet-Pvs) sean obligados a afrontar los costos.
“Acá ya no podemos estar. Vivimos con miedo a que se nos caiga el techo encima”, sintetizó Yauza, empleada doméstica que habita una de las viviendas junto a sus hijos de cinco, 13 y 21 años.
“Si solo tuviéramos goteras para solucionar, sería otra cosa. Pero en mi caso, por ejemplo, el baño está todo mojado, la escale-ra está quebrada. Hay humedad y roturas por todos lados. No me da la plata para arreglar todo”, explicó.
Teniendo en cuenta el escaso avance que ha tenido un juicio iniciado por cooperativistas en Paysandú, también afectados por el sistema Crupe, hay quienes valoran que la vía judicial no es la mejor. “Esta es una situación que uno no termina de entender mucho. Es lo que antes se catalogaba como una herencia maldita: un problema de una administración anterior del que se tenía que hacer cargo la nueva. No puede ser que toda la responsabilidad ahora competa a los cooperativistas, que son los más débiles en esta secuencia, y no a la empresa”, apuntó el perito constructor Líber Trindade, que asesoró al ex director Nacional de Viviendas Jorge Ceretta.
Fuente: artículo escrito por Rosina De Armas.