TRATA DE PERSONAS: URUGUAY ES SALIDA, TRÁNSITO Y DESTINO.

Este martes se realizó una actividad por parte de la ONG El Paso de concientización sobre la trata de personas dirigido a actores de instituciones para que tengan herramientas y poder detectar casos ya que se estima que loas cifras oficiales solo son la punta del iceberg.

Alejandra Bentancor y Eloisa Martinez integrantes de la ONG El Paso explicaron que este flagelo que en Uruguay se da en todas las formas, ya que es un país de salida, de tránsito y de destino.

Las cifras difundidas hoy dan cuenta que en los últimos 5 años Uruguay constató 448 casos de trata de personas. Las cifras venían creciendo desde 2018 hasta el 2020, hecho que bajó con la pandemia pero en 2022 volvió a tener un aumento importante.

Se estima que por cada víctima reconocida de trata de personas existen cerca de 20 más que no son identificadas. La franja de edad con más víctimas está entre los 18 y 24 años. El 58% de los casos son víctimas de trata a nivel internacional y en casi el 90% de los casos es para explotación sexual.

En todo este tiempo solo hubo 93 denuncias ante Fiscalía. En Uruguay se han detectado casos de explotación infantil, trata a nivel interno, y por supuesto el tránsito de personas. También como destino nuestro país tiene muchas personas que llegan desde el caribe engañadas con buenos puestos laborales y son casi esclavizadas.

error: Content is protected !!