La subsecretaria del ministerio de Educación y Cultura Ana Ribeiro quien participó en Fray Bentos del encuentro de Rutas Unesco confirmó que el intendente Omar Lafluf en su momento solicitó que el águila del Graf Spee pudiera traerse al Museo del Anglo, teniendo en cuenta la vinculación histórica de los hechos.
«Todo documento histórico tiene un valor, y este lo tiene. En su momento, Lafluf me llamó y me dijo podriamos colocarla aquí» dijo Ribeiro confirmando la solicitud hecha por el jefe comunal.
«Yo no se cual será el lugar definitivo, pienso que lo ideal es la museificación, y estoy contenta de que todo el mundo entendió el valor, y que el pasado no se borra, más bien se estudia, se analiza y se aprende de el» agregó al hablar sobre el destino del águila.
«La onda políticamente correcta retroactiva yo creo que no es correcta» subrayó al hacer referencia al proyecto de convertir el águila en un símbolo nuevo, y celebró el cambio de postura del presidente. «La intención fue buena pero la instrumentación obtuvo reparos y el presidente en una brillante marcha atrás dijo si la gente piensa esto yo estoy de acuerdo».
Sobre el temor de que el lugar donde quede el águila se vuelva un lugar de culto del nazismo Ribeiro considera que esto no pasará. Recordó qué hay una réplica del águila en Sarandi del Yi, y en el museo naval en la costa hay un busto de Hitler, medallas y simbolos nazis «y nadie hace culto de ello, ¿porqué habrían de hacer la con esta águila?».