En las últimas horas se conoció la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los involucrados en la causa el cual fue desestimado y ahora se fijará audiencia.
El Eco informó en un artículo escrito por Daniel Roselli que «en un fallo del pasado 17 de agosto de 2023, falló que “desestímese la excepción de inconstitucionalidad deducida contra los artículos 1, 2 y 3 de la ley N° 18.831con costas de precepto y sin especial de condenación de costos”.
Con este fallo, y en una audiencia que seguramente será muy breve, finalmente habrá justicia por el asesinato de Vladimir Roslik y los cargos dispuestos por la fiscalía son “presuntos autores penalmente responsables de reiterados delitos de privación de libertad, en
reiteración real con delitos de abuso de autoridad contra los detenidos,
y estos en concurso formal con delitos de lesiones graves…”.
Allí se informa que «los primeros siete militares que estaban involucrados eran los siguientes: Oscar Mario Rocca Baraldi, Abel Edison Pérez Cirilo, Roberto Ramírez Ascarate, Dardo Ivo Morales Machado, Sergio Héctor Caubarrere Barrón, Jorge Ricardo Soloviy Feris y Eduardo Saiz Pedrini».
Además la «Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, a cargo del doctor Ricardo Perciballe. amplió el pedido de formalización a otros cinco militares que actuaron o formaron parte de los escuadrones que detenían a los sanjaverinos o que estaban en el cuartel de Fray Bentos cuando eran sometidos a tormentos. Los cinco militares que tendrán el pedido de formalización con los mismos cargos que los siete primeros, son Daniel Edgardo Castellá Lorenzo, Heber Luis Calvetti Santos, Luis Pedro Estebenet Stasiak, Rodolfo Gustavo Costas Bentancourt y Alberto Juan Loitey Oyhazabal».