El coordinador de la Asociación Comercial e Industrial (ACIRN) de Río Negro Enzo Giovio confirmó que se detectó el cierre de 20 locales comerciales en Fray Bentos a raíz de la diferencia cambiaria pero «hay otros que abren y se animan a emprender».
Giovio entrevistado en el programa Código QR explicó que «se está haciendo un relevamiento profundo del departamento» para tener panorama claro, y que antes de fin de año se verá el resultado. Actualmente en los datos preliminares se sabe que hay más de 3000 empresas en Río Negro, de las cuales «la ACIRN y el Centro Pyme están trabajando con unas 700».
«En un conteo que hicimos detectamos que cerraron unas 20 empresas, pero hay que decir que hay nuevos emprendedores que se animan a abrir» ejemplificó. Al respecto del impacto de la diferencia cambiaria con Argentina, la situación ya ha permeado a todo el país, donde por ejemplo «la Cámara de Comercio informó que las farmacias de todo el país bajaron sus ventas un 5%».
Giovio remarcó que en Río Negro «El 30% del empleo lo genera el comercio… y las respuestas del gobierno son escasas». «La asociación no juzgó en ningún momento a la gente que va a comprar al otro lado. Eso tiene que quedar claro» subrayó al entender que la gente con total lógica va a comprar donde sea más barato.
Foto: Uruguay desde lo Alto