Estudiantes de segundo año de magisterio del instituto de formación docente Guillermo Ruggia, presentaron en la feria departamental de clubes de ciencia, un proyecto de investigación sobre el impacto de los lixiviados del ex vertedero municipal en aguas subterráneas.
Según informaron llegaron a la conclusión de que los lixiviados que se encuentran en el ex vertedero, producto de 75 años de acumulación descontrolada de residuos, impactan de forma negativa en la calidad del agua subterránea en un radio de 2 km a la redonda “ El agua está comprometida”
Los lixiviados explicaron, es el líquido que se forma por la fermentación y descomposición de la materia orgánica e inorgánica, la que se mezcla con otros productos tóxicos como el ácido de las baterías, y luego producto de la lluvia escurre hacia las capas subterráneas.
“ La escuela 6 que se encontraba afectada por esta situación logró darle solución cuando Ose extendió las líneas, pero ¿Hasta dónde ha llegado el impacto, que pasa con el resto de los vecinos?
Según manifestaron los estudiantes Sergio Stheinard y Lourdes Chagas en análisis físicos realizado en laboratorio del polo tecnológico de Paysandú pudieron hallar en las muestras de agua presencia de microorganismos, tales como, coliformes, Escherichia coli , Citrobacter, Klebsiella Y Enterobacter.
Con estos resultados se presentaron ante la intendencia de Río Negro y a partir de allí se integró un grupo de trabajo con Ose, Cruz Roja, Dirección de Ambiente junto a los estudiantes para continuar estudiando y monitoreando la situación.
La docente orientadora del grupo es la profesora Cecilia Garbarino.