En conferencia de prensa esta mañana, el presidente del plenario Intersindical Prof. Pablo Enciso, indicó que se necesitan 270 mil firmas para plebicitar esta ley que es iniciativa del poder ejecutivo y que generó rechazo de la clase trabajadora y pasiva por entender que se trata de un ajuste fiscal con recorte de derechos.
La organización se fijó como objetivo superar la cifra necesaria y alcanzar las 500 mil firmas para entregar a la corte electoral antes de abril 2024. En caso de habilitarse el plebicito se realizará simultáneamente con las elecciones nacionales.
La consigna principal es modificar los siguientes puntos:
– Edad de retiro a los 60 años de edad con 30 años de ejercicio
– Jubilación mínima equivalente al salario mínimo nacional
– Desprivatización del sistema de seguridad social
“El dinero que tienen los cotizantes dentro de las Afap pasaría a un fideicomiso (como en la ley de los cincuentones), y luego al BPS, lo que implicaría que las jubilaciones serán mejores que con las Afap” enfatizó Enciso
Por su parte María Forte del movimiento en defensa de la seguridad social (Mode), indicó que si se logra incorporar la edad jubilatoria a la constitución, ningún poder de turno la podrá modificar.
“ Vamos por derogar las Afap, porque cobran comisiones del 7.5% por no hacer nada , recauda el BPS y paga el BSE, y cuando el trabajador necesita algo va a BPS, las Afap cobran por administrar los fondos y esa administración del dinero de los trabajadores no es reembolsado, porque ese 50% que se llevan cuando el trabajador se va a retirar, las Afap le hace un estimativo de vida de los años que le queda por vivir tomando el cálculo de 120 años de vida a las mujeres y 110 años los hombres, osea que es errado, el común denominador no es que una persona viva ese tiempo”
MÁS DE 1 MILLÓN DE DÓLARES EN EQUIPOS Y OBRAS HA ADQUIRIDO EL HOSPITAL DE FRAY BENTOS.
En una recorrida realizada esta jornada por parte de la directora del hospital de Fray Bentos Mónica Frascheri…