Tras lo que fue el pedido de las fuerzas vivas del departamento la pasada semana de más medidas por la diferencia cambiaría, el presidente Luis Lacalle Pou confirmó más controles del contrabando en acuerdo, aduanas, ministerio del interior y ministerio de defensa, pero no se analiza devolución impositiva.
«La devolución del IVA está arriba de la mesa como pedido, no está arriba de la mesa como medida» confirmando que por el momento esto no está en la agenda del poder ejecutivo. Sobre las microimportaciones expresó que «la instrumentación de la misma no es fácil, lo que hemos tratado de hacer es facilitar los trámites en los distintos ministerios, qué a veces es muy engorroso y queda limitado a pocos importadores de muchos productos».
En cuanto a los controles, Lacalle Pou indicó que «ya no es solo la gente que va y consume para si mismo la qué trae sus kilos para la diaria sino el contrabando y por eso se pedirá más controles a las FFAA, policía y Aduanas.
Por otra parte agregó que se encuentra analizando junto a la ministra de economía alcanzar más sectores (turismo y servicios) con las medidas establecidas de ayuda a los departamentos de frontera.