La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribieron un acuerdo, que permitirá comenzar la tercera etapa de trabajo previo a la presentación del proyecto de profundización del dragado del río Uruguay, en acuerdo con Argentina.
La firma se concretó con la participación del director de la OPP, Isaac Alfie; el Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, y el representante de CAF en Uruguay, François Borit.
Con este acuerdo, la CAF – Corporación Andina de Fomento (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) brindará una cooperación técnica no reembolsable (U$S 75.000), cuyo cometido es colaborar en el desarrollo y modernización del puerto de Fray Bentos.
De esta forma, comenzará la tercera etapa del proceso previo de preparación y estudio necesario para presentar el proyecto de dragado del río Uruguay ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); se compone de un plan maestro para el puerto, que requiere adecuaciones y un plan de desarrollo.
La asistencia económica acordada potenciará el rol estratégico de nuestra terminal marítima, orientado a su consolidación dentro del Sistema Portuario Litoral de la cuenca del río Uruguay, en un período no mayor a los cinco años.
Además, se realizará el Plan de Acción e Implementación Quinquenal, que establecerá las principales acciones por desarrollar en términos comerciales, de infraestructura, y de inversión, entre otros aspectos.
Actualmente, hay muchos interesados en el puerto fraybentino, principalmente en Paraguay; su logística ampliará la frontera agrícola para el Uruguay, lo que ahorrará costos y colaborará en descomprimir a Nueva Palmira.
El acuerdo de Uruguay con Argentina para profundizar el dragado del río Uruguay implica llevar su profundidad a 34 pies, desde Fray Bentos hasta Nueva Palmira; la inversión en dicha obra y su mantenimiento, podría alcanzar los 70.000.000 de dólares.
Fuente: Presidencia de la República.