El Programa de Vivienda Sindical, que nuclea a más de 10 mil familias de trabajadores sindicalizados y el Instituto Técnico CET-PVS, trasladó una nota al Ministerio de Vivienda donde informan que brindarán solución a las familias afectadas por el Sistema Crupe que apunta a atender el problema de COVISIN 6.
El Instituto de Asistencia Técnica (IAT) del Programa de Vivienda Sindical, con el apoyo de la Federación de Viviendas Sindicales, brindó al Ministerio de Vivienda una solución para la cooperativa de Fray Bentos afectada por el sistema constructivo Crupe, dirigido por el empresario José Luis Gómez propietario de ANB, que según aseguran, “no ha honrado la garantía correspondiente”.
El presidente de la Federación de Viviendas Sindicales, Eduardo Tropiano, recordó que el Programa de Vivienda Sindical ya había denunciado en 2019 ante el MVOT a ese sistema constructivo, luego que se detectaran problemas de oxidación en las estructuras de las viviendas de 2 cooperativas del PVS ubicadas en Fray Bentos y en Paysandú.
“Para nosotros es importante buscar consensos que den una solución a las familias afectadas en Fray Bentos, aunque no tengamos nada que ver en los errores que cometió Crupe. Sabemos que hay una falta ya que se trata de un sistema al cual el MVOT le renovó el Documento de Aptitud Técnica (DAT) aunque tenía informes técnicos desfavorables y denuncias previas», expresó Tropiano.
“Desde el primer momento les hemos dicho que la cooperativa no es la responsable, que la Federación le va a dar una mano para encontrar una solución. En ese camino, hemos tenido diferentes diálogos con la Intendencia de Río Negro y con la Agencia Nacional de Vivienda”, indicó Tropiano. La Federación entiende que hay que buscar una solución “inmediata y tangible” para las familias de esa cooperativa.
“La cooperativa compra este sistema constructivo confiada en la certificación ministerial. A menos de 2 años de iniciada la obra y a punto de terminarla, aparece la oxidación en los perfiles de acero de las paredes”, informó el arquitecto Pablo Antonaz, director del Instituto de Asistencia Técnica del PVS.
Argumentó que el producto de Crupe vino cerrado en una bolsa y que fue imposible darse cuenta antes de que oxidaba hasta que las viviendas no estuvieron construidas.
Informaron que en su momento, las viviendas fueron visitadas por los propios dueños del sistema y por técnicos del Ministerio de Vivienda, quienes vieron la oxidación y aseguraron que no había problemas de colapso de estructuras por lo que se podía seguir con la obra y ocupar las viviendas.
Según explicó Antonaz, cuando se empezaron a registrar los problemas, intentaron “por distintos medios” que la empresa garante asumiera las reparaciones, pero según cuenta, “no respondieron y desaparecieron”.
Ante esa situación, Antonaz solicitó que también sea el MVOT el que asuma la responsabilidad “ya que fue quien le otorgó, en dos ocasiones, la certificación de calidad, sin haber verificado las obras realizadas por el fabricante hasta el momento», denunció Antonaz.
Con el objetivo de contribuir a las mejoras de esas cooperativas, el IAT CET PVS propuso una serie de soluciones, que incluyen: realizar reparaciones e impermeabilizar los pretiles, así como reconstruir las paredes realizadas con el sistema Crupe de la empresa ANB.
En cuanto al financiamiento de la reparación, desde el CET PVS consideran que debería ser aportado por la empresa ANB que trajo al país el sistema Crupe, “por ser el responsable y garante de su sistema constructivo”.
Indican que en caso de que el titular no lo haga, “suscriben a la propuesta presentada por el MVOT a los integrantes de COVISIN FRAY BENTOS 6, que consiste en la asignación de U$S 200.000 destinados a las reparaciones, integrados por 40 préstamos individuales y la suspensión del pago de la cuota por 12 meses”.
En relación a los costos profesionales de diagnóstico, reparación y supervisión de obra, adelantaron que los asumiría el propio IAT.
“Estos costos profesionales, deben sumarse a los ya realizados por el CET-PVS en relación a la pintura y reparación parcial de las viviendas que se hizo a dos años de inauguradas las cooperativas, costos que debía de haber asumido la empresa titular del sistema constructivo CRUPE, pero como no lo hizo, el IAT CET-PVS decidió hacerlo”, contó Antonaz.