En el marco de las jornadas de biomédica realizadas en el ITR Suroeste de UTEC se presentaron los avances del proyecto que es una interfaz cerebro computadora y que explora en el campo de la neurociencia.
Esta iniciativa que se ha estado desarrollando desde hace 2 años en Fray Bentos trata básicamente de conectar leer las ondas cerebrales de una persona para lograr un movimiento determinado.
Kevin Pablo Pereira estudiante de Mecatrónica y Emiliano Alvarez de la carrera de Biomédica hicieron la muestra que han venido trabajando en este tiempo. «Se debe entrenar a la persona, para que piense en mover la mano derecha, esto genera onda cerebrales que se leen mientras se hace un electroencefalograma» explicaron.
Luego esos datos son «interpretados» por inteligencia artificial y se decodifica para generar un movimiento. «Es uno de los primeros proyectos en neurociencia» expresaron.
La persona debe entrenarse, «a más entrenamiento más datos y cuanto más datos mejor es». Esos datos son enviados a un programa que los propios estudiantes realizaron. Además ellos crearon todos los elementos tanto la mano como adaptar la silla de ruedas para este proyecto.
«Buscamos dar mejor calidad de vida a las personas. Es lo que se está trabajando hacia el futuro» remarcaron.