Tal como había adelantado Río Negro Ahora, luego de una seria de denuncias por acoso contra el secretario del SIPFOM, una de ellas había salido desde Fray Bentos.
Finalmente en esta jornada el periodista Eduardo Preve informó en su columna La Tapadita en Nada Que Perder de M24 que “una de las denuncias de abuso y de acoso sexual contra Fabricio Ríos”, secretario general del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), “llegó el 5 de diciembre a la comisión de acoso sexual del Ministerio del Interior, que le tomó declaración a una de las víctimas”.
Preve indicó que la denunciante “es todavía delegada sindical”, función a la que accedió luego de enviarle a Ríos fotos personales íntimas por pedido de éste, que además hizo lo mismo con la hija de 19 años de aquella sin que la madre supiera lo que ocurría.
“Esta mujer ya declaró en el Ministerio del Interior y también ha declarado en la comisión de género del PIT-CNT, y la denuncia va a ser elevada a Fiscalía en las próximas horas”, agregó Preve y detalló que en caso de que la comisión del Ministerio no realice efectivamente la denuncia, lo hará “la abogada del PIT-CNT”.
El periodista añadió que en el Secretariado Ejecutivo de la central sindical “hay dirigentes que van a proponer tomar cartas en el asunto del sindicato policial” de Montevideo; los dirigentes “estiman que no puede seguir así la situación de denuncias de acoso sexual y abuso contra Fabricio Ríos” porque éste “tiene mucho poder en el sindicato policial, es el secretario general”.
Preve reportó después que “una de las funcionarias” del Sifpom “le acaba de presentar un reclamo por casi un millón de pesos” a esta organización de funcionarios, “es una de las funcionarias que realizó también denuncia de acoso sexual contra Fabricio Ríos”.
La denuncia se vincula a que “el sindicato policial la tenía como empleada pero la hacía facturar como una empresa unipersonal (…), mes a mes ella tenía que reclamar su pago incluso a través de una empresa unipersonal que le obligaron a hacer”, precisó; “algunos meses le pagaban una parte unos días y otra parte otros”; y citó más hechos por los que la funcionaria demanda al Sifpom.
Luego el reportero refirió a otros procedimientos irregulares en este sindicato, como que un dirigente ordenaba a una funcionaria extraer de una cuenta cotidianamente 30.000 pesos que se habrían destinado en parte a amoblar la casa de “un importante dirigente”.
Fuente M24.