Esta tarde en conferencia de prensa el Dr. Pablo Caffarelli, director legal de la UNASEV brindó su opinión respecto del funcionamiento de los radares de la empresa Teslights y confirmó que la verificación del LATU «no da dudas su certeza de la estimación de la velocidad» de los equipos.
Caffarelli expresó que la tarea de revisión se da con un vehículo con GPS pasando por el lugar, y una pistola de velocidad de distancia, que es un doble control. El auto cruza por el radar y luego se cotejan las 2 mediciones con las del equipo de la empresa Teslights.
Una consulta hecha a Caffarelli es sobre si existe la posibilidad de que se impute mal la multa cuando pasan 2 vehículos a la vez. «Se fiscaliza cuando pasa un vehículo solo por ambos carriles. La cámara saca una secuencia de fotos de como se ve la pista vacía, como va ingresando el vehículo, cuando el vehículo llega al punto de fiscalización, y cuando sale. Después eso genera un video en el cual el vehículo se ve todo su tránsito y luego un video más alejado cuando se ve toda la vía para que se vea que solamente pasa ese vehículo con la velocidad pertinente… No hay manera de que eso que usted está diciendo ocurra». Aclaró que el sistema que usa inteligencia artificial descarta automáticamente cuando hay más de un vehículo en la fotografía».
«El sistema ofrece garantías, no nos merece ninguna objeción» subrayó y remarcó que esto acompaña el informe de UNASEV respecto a la siniestralidad, donde se ha constatado que ha bajado en cuanto a heridos graves en 2020 eran 47 y en 2022 fueron 20, mientras que los fallecidos bajaron de 9 a 6.