RÍO NEGRO FORMA PARTE DEL PROGRAMA DE «PROMOCIÓN DE EMPLEO» EN LA CONSTRUCCIÓN.

Fue presentado el programa “Promoción del Empleo”, que se creó en el último convenio colectivo de la Industria de la Construcción. Esta iniciativa tiene como objetivo el fomento de la inserción de mano de obra local en las distintas obras -públicas y privadas- que se realicen en el país y apunta especialmente a incidir de forma positiva en las zonas del Uruguay que están más afectadas por el desempleo.

La presentación se realizó en una conferencia de prensa que contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ing. Alejandro Ruibal y el secretario general del SUNCA, Daniel Diverio, entre otras autoridades del ámbito público y privado.

“Promoción del empleo” comenzará aplicándose en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. En 2025 se extenderá a Colonia, Durazno, Treinta y Tres, Soriano, Flores, Florida, Lavalleja, Rocha y San José. El objetivo final es que, a 2026, la iniciativa abarque también a los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado. Para la evaluación de la marcha del programa se dispuso la creación de una comisión integrada por representantes de las gremiales y de los trabajadores.

Esta modalidad tendrá como base la plataforma Vía Trabajo (viatrabajo.mtss.gub.uy) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde las empresas y trabajadores que aspiren a formar parte del programa deberán inscribirse. Luego, en sorteos semanales, el sistema asignará los trabajadores para cada proyecto, priorizando los que estén más próximos a su lugar de residencia, de acuerdo a la especialidad requerida. El primer sorteo se realizará el 24 de enero.

Según lo acordado, al inscribir una obra para obtener personal, las empresas deberán solicitar el doble de los puestos que requieran. Una vez realizado el sorteo, recibirán de Vía Trabajo los datos de las personas favorecidas para cada categoría y pasarán a la etapa de entrevistas, acreditación de experiencia y selección.

El convenio colectivo establece que en este marco las empresas se comprometen a contratar un porcentaje de los obreros de las categorías IV, V y IV. Y se deja el resto a la libre selección por parte de las compañías, que tendrán autonomía plena para trasladar al sitio o contratar trabajadores permanentes.

La contratación por medio de este programa rige únicamente para personal no permanente, contratado para una obra determinada.

MEDIO SIGLO DE LA ESCUELA 66

Esta mañana, la Escuela 66 conmemoró sus 50 años de vida con un emotivo acto que reunió a exalumnos,…

error: Content is protected !!