SEBASTIÁN BARRETT ZUNINO: EL MARCHANTE.

 

Para Sebastián Barrett Zunino de Murga Golpe y Quedo, el proceso de elaboración del personaje “el marchante genial” , es una experiencia similar al teatro donde pudo experimentar la misma «emoción, entusiasmo e incertidumbre». La construcción del personaje es diferente porque aparece a medida que se elabora el espectáculo y encuentra allí «diferentes formas de ser y de hacer». A diferencia del teatro, “cuando empiezas a ensayar, ya tienes un libreto”.

El personaje elaborado significa para Sebastián sentirse vivo en el escenario, confiar en el personaje, “crearlo, darle vida, observarlo, vivirlo, existir y creo que eso es lo que me da vida”. “Me gusta mucho ser otra persona en el escenario, crear un personaje es ser una persona que habita en otros humanos”, donde a través del mismo puede transmitir cosas que personalmente no podría decir.
En cuanto al mensaje que la murga quiso transmitir este año “por muchos momentos logramos interpretar a fondo, a carne el mensaje, porque tocamos una temática profunda que tiene una historia y un arraigo al pueblo, una identidad que va al hueso”. La murga tuvo que trabajar mucho en el cómo transmitir y “ se vió lo que se vió, gracias a la interpretación de los murguistas y a las ganas de decir, sentirse en los pies de esos marchantes, ponerse en la piel de la persona que se tiene que rebuscar en el día a día”. La murga, para Sebastián, se sintió identificada con las diferentes marchas de nuestra vida cotidiana con sus diferentes velocidades y que camina para donde sea, como sea, pero siempre «a tranco de corazón”, como dice el libreto.
Para la figura en murgas de nuestra ciudad los más complejo en este carnaval fue debutar en murga y cupleteando, “haciendo la puesta en escena y también la dirección del espectáculo, fue un parto, un desafío que asumí con mucha responsabilidad e incertidumbre” a pesar de tener un acompañamiento colectivo. Lo más divertido fue “trabajar con los murguistas, el encuentro, la calle, la cantina, el patio, el ensayo, la familia y lo popular eso me llenó todos estos meses y me pude divertir”. Los logros obtenidos “lo tomo como una gran responsabilidad siempre, donde creo que hay que seguir aprendiendo, creciendo, estudiando, transmitiendo, diciendo e invirtiendo en cultura. El premio se lo dedico a toda la gente que sigue a la murga, a su hinchada y al barrio entero el arroyito”.

error: Content is protected !!