EVANGELINA PAOLINO: LA ARTISTA DETRÁS DE LAS CARAS DE NUESTRO CARNAVAL.

Evangelina Paolino reconocida maquilladora de carnaval de nuestro país tiene un sueño que la acompaña desde su niñez, maquillar a la murga de su barrio, la Contrafarsa, “si algún día vuelven al Carnaval me encantaría poder maquillarlos”. Para la artista, el carnaval es la fiesta popular que disfruta desde niña y desde lo profesional “puedo exponer a través de los diferentes conjuntos con los que trabajo, el maquillaje artístico, tarea que amo realizar.”
El amor por el maquillaje además está lleno de talento, este año coordina y diseña el maquillaje de las murgas «La Redoblona » y «Golpe y Quedo » de Fray Bentos y diseña y coordina “Un Título viejo” de Montevideo. Además, junto al grupo Pinceladas (Montevideo), realiza y diseña el maquillaje de “Asaltantes Con Patente” y “Nos Obligan a Salir”. En las llamadas estuvo en el equipo de Manu Echeverría con » La Jacinta » y «LCV». En carnavales anteriores ha maquillado a La Catalina, Asaltantes, Los Diablos Verdes, Curtidores de Hongos, Los Patos Cabreros, La Bastarda, La Margarita, A contramano, Tronar de Tambores, Sarabanda y muchos más. En cuanto a premiaciones obtuvo menciones a mejor Maquillaje de Murga, varias veces, con Curtidores de hongos, La Catalina, La Margarita. Con Sarabanda y Tronar de Tambores mejor Maquillaje de Comparsa y mejor estética integral del Carnaval con La Catalina en el 2020.
En cuanto a la inspiración a la hora de crear sus diseños “tiene que ver con lo que te propone el conjunto, la idea del espectáculo, el vestuario, a partir de ahí comienza la búsqueda, primero lo conceptual para poder plasmar todas esas ideas en un diseño”. Es un proceso individual, pero “siempre termina siendo una construcción colectiva”.
Evangelina trata de disfrutar a cada momento su trabajo, “son jornadas largas y agotadoras, pero ver todo lo que visualizaste plasmado arriba de un escenario complementando el vestuario, la iluminación y la propuesta artística; ahí en ese momento, se disfruta a pleno”. Pero no todo es lindo de su trabajo, a las extensas horas de maquillaje antes que los conjuntos suban al escenario, se le agregan los días de mucho calor, “sufrimos todos”. El carnaval en Montevideo la lleva a vincularse con muchas personas desde lo humano, los vínculos, el trato y los egos que a veces son difíciles de poder manejar para una de las maquilladoras más importantes de carnaval que tiene Uruguay.

error: Content is protected !!