Hace 28 años, un febrero de 1996, se presentaba oficialmente las “Lonjas de la Unión” como invitados en el carnaval de Fray Bentos, una ciudad que llenaba el Teatro de Verano con los concursos de murgas y las pugnas entre Volveremos y Golpe y Quedo. En ese contexto surge, “Lonjas de la Unión”, una agrupación de tambores con pequeñas bailarinas (hijas de los tamborileros, vecinas y amigas del barrio), algunas banderas y trofeos, una pareja de gramilleros, niños, niñas y jóvenes que hasta hoy continúan participando en diferentes comparsas de nuestra ciudad. En la casa ubicada en Colón y España de Enrique y Graciela, el tambor sonaría para manifestar rebeldía, en una noche monótona de mucho calor en Fray Bentos.
El candombe tuvo como protagonista a varias familias donde las madres de la gurisada ocuparon un rol muy importante en la confección de vestuarios y gestiones de la comparsa para integrarse al medio. En el caso de los tamborileros, Eduardo Prestes, el “Hilacha”, nos cuenta “cuando nos reuníamos para salir a la calle nos tiraban piedras, insultaban, amenazaban, mandaban los patrulleros; 28 años después el candombe se ha ganado el respeto y cariño de todo Fray Bentos”.
Las “lonjas de la unión” (1995-96) haciendo referencia al barrio luego daría paso a “los lonjinos” para desembocar en “Mamba Negra” y en la segunda mitad de la década del 2000 se formarían grupos como Shangó y al finalizar, Palombé (entre otros). El primer concurso de llamadas lo realizaría en el 2006 “Mamba Negra” en Fray Bentos con la finalidad de mostrarle a la ciudad la fiesta del candombe realizándose por calle España. A partir del año 2010 aumentó considerablemente la cantidad de comparsas en Fray Bentos, desde ese momento a la fecha, surgió prácticamente una comparsa por año, se cambió el desfile a calle Rincón y actualmente contamos con tres grupos en nuestra ciudad. Cientos de personas involucradas directamente en el candombe e indirectamente (amigos, familia y barrios enteros reconocidos con una agrupación), determinan el fenómeno que hoy representa para la ciudad de Fray Bentos el candombe.
Lic. Matías Miñàn