El SINAE y el Comité Departamental de Emergencia evaluaron las consecuencias del temporal
El fenómeno meteorológico registrado en la ciudad de Fray Bentos, generó importantes daños en gran parte de la ciudad.
El Intendente, Dr. Omar Lafluf encabezó la sesión celebrada en la sala “Dr. Guillermo Ruggia” del palacio municipal, a la cual asistieron todos los organismos e instituciones que conforman el CDE en Río Negro.
Ante estas circunstancias, arribó, junto a su equipo, el Director del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), Santiago Caramés, interiorizándose de la situación provocada por la tormenta que azotó esta zona, con muy fuertes vientos (de 120 a 130 km/h), intensas precipitaciones y en un prolongado espacio de tiempo.
Si bien existía una advertencia meteorológica, para esta región no se preveían los fenómenos de la magnitud que finalmente ocurrieron.
Fray Bentos fue la localidad más afectada, pero también hubo daños en San Javier, Young, Los Arrayanes y la Colonia Tomás Berreta.
En Las Cañas hay dificultades para que ingresen los equipos de poda, la energía eléctrica no ha retomado, mismo escenario que se da en distintos puntos de la capital departamental. UTE ha dispuesto que su personal y empresas privadas, efectúen las reparaciones de forma inmediata para restablecer prontamente el servicio.
Como primeras acciones, personal municipal procedió al retiro de los árboles caídos (100 aproximadamente) que impedían la circulación vehicular.
Mientras tanto, la Dirección General de Vivienda y el Departamento de Políticas Sociales, realizaron el relevamiento de 27 casas que sufrieron la voladura total del techo y otras 15, con daños estructurales, debido al desprendimiento de árboles.
Es de remarcar que, desde esta madrugada, se está dando respuesta a la demanda de la población, fundamentalmente a aquellos vecinos más perjudicados.
El Intendente Omar Lafluf, recorrió durante la noche los sitios que presentaron mayores inconvenientes, acompañando a los funcionarios de las distintas reparticiones de la Intendencia de Río Negro que asisten a las familias en situación más crítica.
Se han constatado voladuras de techos, daños en edificios públicos, caída de árboles, ramas y de postes del tendido eléctrico. Durante el festival “Barrancas del río Uruguay”, dos personas resultaron lesionadas tras caer parte de la estructura del escenario; una presentó fractura de fémur y el restante, desplazamiento de cadera.
Desde el SINAE y el Gobierno Nacional, se estará dando todo el apoyo necesario para atender los efectos del temporal.
La Jefatura de Policía de Río Negro registró más de 80 llamadas a la línea de emergencia 911.
El festival “Barrancas del río Uruguay”, quedó suspendido.
Informe: IRN