El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) respondió al intendente de Río Negro, Omar Lafluf, que acusó al organismo de no emitir una alerta naranja previo a la turbonada del viernes que provocó voladuras de techos, caídas de árboles y lesiones de músicos que tocaban en un festival el Fray Bentos.
Natali Bentancor, directora de la división Servicios Meteorológicos de Inumet, explicó en una rueda de prensa, sin mencionar a Lafluf, que «desde el día miércoles había un aviso a la población y desde el día anterior estaban las comunicaciones con el Sistema Nacional de Emergencias y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed)».
Además, según consignó Subrayado, sostuvo que también hay «pronósticos del tiempo, que es información muy importante que se va actualizando día a día». En este sentido, dijo que las alertas meteorológicas, ya sean amarillas, naranjas o rojas, se emiten con poco tiempo de anticipación porque son fenómenos de escala «pequeña», y al no contar con un radar meteorológico, se hace únicamente para el «corto plazo».
De todas formas, Bentancor indicó que había una alerta de color naranja cuando sucedió la turbonada, no como dijo Lafluf.
Al derrumbarse la parte trasera del escenario del festival «Barrancas del Río Uruguay», que se realizaba en la playa La Toma, dos músicos sufrieron fracturas. Lafluf alegó que cuando comenzó el festival no había alerta naranja sino amarilla y por tanto no correspondía la suspensión, aunque el incidente, según indicó, fue sobre las 23:00 y la alerta naranja comenzó a regir en la zona sobre las 21:00.
«Lo que nos pasó fue realmente tremendo, no teníamos advertencia grave, teníamos un piquito de una advertencia amarilla y teníamos un festival al aire libre», sostuvo en diálogo con el programa Primera Mañana (radio El Espectador). «Hacía media hora que me había ido, esto fue a las 22:40», explicó.
«Fue tremendo»: intendente de Río Negro cuestiona a Inumet tras temporal que dejó lesionados en un festival. «Fue de golpe. Ahí tuvimos dos accidentados en el escenario, un grupo musical de gente joven, uno con una fractura de tibia y peroné y otro con fractura de cadera porque se cayó la parte de atrás del escenario. El cuadro fue realmente dantesco, se cortó la luz de inmediato», relató.
«Nunca había visto una cosa así, que durara tanto», añadió. De todas formas, reconoció que también deseaba hacer «un mea culpa» porque el tema es «para los dos lados». «A veces no le damos la total importancia que tiene, seamos también sinceros, pero en este caso no teníamos alerta naranja», concluyó.
Fuente El País.