Este 16 de marzo se cumplen 149 años de la fundación de la villa de Nuevo Berlin en una situación donde se tenían previstas algunas actividades que debido al pronóstico del tiempo se cambiaron de fecha, así lo informó el alcalde Hernan Godoy.
Más allá de esta celebración, el municipio ha conformado una comisión la que estará trabajando para los 150 años de la villa, actividad que pretende involucrar a todas las instituciones de la localidad.
Nuevo Berlin tiene unos 2.500 habitantes ha crecido a lo largo de la historia con un fuerte vínculo con Alemania, además de desarrollar actividad agrícola. En los últimos años ha tenido un crecimiento turístico vinculado al río Uruguay, paseos por las islas y el Festival Desde La Costa, principal evento del departamento.
Breve historia.
La localidad con clara influencia alemana, ya que allí llegaron varias familias y especialmente los hermanos Richard y Karl Wendelstandt que adquirieron campos en la zona y le dieron el nombre «Nueva Mehlem», en recuerdo a Mehlem, su zona natal en Alemania.
Esta propiedad, de 27.000 ha, estaba rodeada por 32 puestos de avanzada, de los cuales 31 eran ocupados por familias alemanas entre las que se mencionan: los Prantl, Dieringer, Panzl, Deichmann, Schaumann, Binnevies, Steinhardt y Schulze.
Entre tanto la familia Wendelstandt en Alemania se interesó por las inversiones de sus familiares en el Uruguay. Fue así que las inversiones en el litoral se acrecentaron notablemente. De la estancia «Nueva Mehlem» se desprendió el núcleo fundador del Pueblo Nuevo Berlín, por decisión de los hermanos Wendelstandt, quienes encargaron al agrimensor Fridolin Quinke el delineamiento del mismo. Esta tarea fue realizada a fines de 1874. De acuerdo al plano topográfico, diseñado en tela, contó con una superficie de 1238 hectáreas. La fundación de Nuevo Berlín correspondió a los años 1868-1875.