Bajo el asesoramiento técnico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se emitió una alerta roja por tormentas fuertes y severas para diferentes zonas del país con el siguiente detalle:
La alerta roja regirá desde las 18:30 h y hasta las 21:30 h para la zonas centro y sur-oeste del territorio nacional.
Luego, desde las 21:30 h la alerta roja regirá para la zona norte.
En ambos casos se prevén rachas de vientos muy fuertes superiores a los 90 km/h, caída de granizo y lluvias copiosas.
Además, desde las 18:30 h las zonas del país que no estén bajo alerta roja, estarán bajo alerta naranja.
Inumet indicó que una «perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda y muy inestable afecta el país, generando tormentas fuertes, algunas puntualmente severas. Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias torrenciales, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes».
La situación se deriva del ingreso de un frente frío que podrá incrementar las tormentas ya conformadas en el territorio y provocar nuevas, primero en la franja centro y sur-oeste, desplazándose con el correr de las horas hacia el norte.
Este tipo de alerta se establece cuando existe una alta certeza en la manifestación del fenómeno en un tiempo perentorio y el aumento de los potenciales impactos, y puede implicar restricciones de movilidad o de realización de eventos con concentración masiva de personas, así como el inicio de los protocolos de respuesta. Tratándose de un fenómeno meteorológico, trae consigo un nivel de riesgo inminente para la población en general.
Ante esta situación, la Dirección Nacional de Emergencias (DNE) monitorea la evolución del evento y coordina la preparación de una eventual respuesta en la escala nacional, mientras que los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) junto a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) lo hacen a nivel departamental.
En esa línea la DNE, Inumet, Dinagua y coordinadores de Cecoed se reunieron en la tarde de hoy para actualizar la información y ajustar canales de comunicación y manejo de la información ante una eventual emergencia.
Teniendo en cuenta la descripción de los fenómenos pronosticados por Inumet, el Sistema Nacional de Emergencias recomienda:
De ser posible, permanecer dentro de las viviendas.
Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
No realizar maniobras para las cuales no se fue entrenado.
No difundir rumores o informaciones exageradas.
En caso de emergencia, notificar al 9-1-1.
En caso de extrema necesidad y tener que circular recordar:
Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
Conducir con extrema precaución: disminuir la velocidad.
Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
Circular con «visión panorámica» atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.