“URUGUAYOS, URUGUAYOS, DÓNDE FUERON A PARAR”…

Uruguay tienen cerca del 10% de su población viviendo en el exterior. Quienes emigran desde Uruguay lo hacen principalmente a Argentina, España y Estados Unidos. En el caso de Sandra Caraballo, nacida en Young, pero que vivió toda su vida en Fray Bentos, decidió mudarse a Chile, hace siete años, llena de incertidumbre y esperanza. Con mucha nostalgia cuenta que es una “experiencia hermosa” pero “se extraña demasiado” y agrega que dejó mucho en su país, “menos el mate, a ese lo traje conmigo”, dice con una sonrisa. Con la idea de encontrar nuevas oportunidades laboralmente en un país que no se las brindó, en Chile no tuvo problemas para tramitar sus papeles ya que fue todo rápido, aunque actualmente “con los cambios de política migratoria, es más complicado resolver los trámites de visas”.
Una de las diferencias más importantes para Sandra que es escritora y ha publicado un libro de poemas en nuestro país, es que “el arte se divulga, se respeta y se apoya desde la ciudadanía hasta lo gubernamental a diferencia de lo que en particular me tocó vivir en mi país que no recibí apoyo en ningún ámbito”. En cuanto a lo laboral “me costaba mucho encontrar un trabajo donde desarrollar para lo que me preparé y aquí el sector laboral no tiene requisitos con límite de edades, si estas preparado obtienes el trabajo”. Además, le sorprendió que el sueldo mínimo le alcance para vivir.
Sandra mantiene contacto con uruguayos en Chile que están llegando permanentemente, sobre todo este último año, “me cuentan que llegan porque no se sienten seguros viviendo en la actualidad en Uruguay, que no alcanzan los sueldos para llegar a fin de mes y muchas razones más”. La fraybentina aconseja a las personas que quieran mudarse a otro país que “se informen bien de las leyes migratorias actuales ya que las cambian constantemente”.

Licenciado Matías Miñan

error: Content is protected !!