Para hacer una evaluación primaria de la Semana Criolla en Sociedad Nativista El Rincón y su impacto en la comunidad dialogamos con Javier Berlingere, conductor de los espectáculos de la Nativista. “El sábado 1000 personas, domingo 2000 personas y lunes y martes 1000 personas; pero desde el miércoles explotó, 3000 personas en la noche y 1500 durante el día ayer sábado”, nos dijo Javier en cuanto a la asistencia a las jineteadas y los espectáculos de la noche. Respecto a si hubo un aumento o disminución en la participación en comparación con años anteriores, “este año fue récord en el escenario y en la jineteada” dijo Javier.
Durante la semana se realizaron al mediodía día las tradicionales jineteadas donde hubo un “alto nivel, hermosas jineteadas, lindos potros, tropillas y jinetes impresionantes, muy positiva”, señalan los organizadores. En cuanto a los espectáculos de la noche “trajimos en cada rubro los mejores y anduvieron muy bien, los argentinos, no sabe lo que fue”. La gastronomía es otro de los atractivos de esta semana “se vendieron 20 vacas para el asado con cuero, más de 2000 kilos de chorizo y morcilla, 10.000 tortas fritas, la cantina el miércoles arranco en la mañana y termino el viernes a las tres de la mañana, nunca cerró”.
Para los organizadores hubo un aumento en el turismo debido a este evento “me toco recibir muchas consultas, reservas de Argentina y Uruguay, la gente se entera y me manda mensaje para reservar en Las Cañas, sirve para fomentar el turismo”. Se generaron ingresos que le permiten a Sociedad Nativista afrontar la inversión realizada, aunque “no tenemos los números, este festival tiene una inversión importante, pero viendo por arriba se va a cubrir” dijo Javier Berlingere.