Esta mañana la intendencia de Río Negro y la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) realizaron la firma de un convenio por el cual los vecinos de los complejos JC podrán realizar obras en espacios comunes internos o externos.
Omar Lafluf, intendente de Río Negro, explicó que este programa «Andamios» trae contrapartes tanto de la comuna, como ANV así como también de los vecinos, que podrán mejorar aspectos que van desde techos, veredas, o incluso espacios verdes.
Klaus Mill von Metzen, presidente de la ANV, explicó que en este caso se hará un análisis de cada complejo y se pondrán prioridades para el tipo de obras a hacer. «Debe haber una comisión administradora de vecinos por block» aspecto que busca formalizar el funcionamiento de las que ya hay o bien conformarlas para ir ejecutando las obras.
El mecanismo será por un fondo rotatorio, en el cual los aportes de los vecinos irán para las obras que ellos decidan a futuro. «En Montevideo hay ejemplos donde luego de una primera etapa después decidieron pintar todos los block por fuera».
En este aspecto sobre el caso dem complejo JC6 en Fray Bentos, hay que terminar la mensura que se está haciendo. «Hecho eso va a quedar determinado cuales son los espacios comunes y podrán hacer mejoras» explicó la directora de Vivienda Alejandra Vila.
Las obras pueden ser desde techado, pintura, arreglos en escaleras o bien de los espacios verdes y veredas. Luego de culminada la inspección y posteriormente de que la comisión de vecinos defina las obras, se puede proceder a hacerlas. El pago será de acuerdo a su situación también algo que definirán los técnicos de ANV.