Esta mañana se realizó la presentación de los avances del programa de Salud Mental que se realiza en Río Negro, convenio de la Organización Panamericana Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud Pública, intendencia y ASSE, evento que contó con la presencia de la ministra de Salud Karina Rando.
«El tema de salud mental tiene que trascender cualquier administración central o departamental» subrayó Rando y recordó que este gobierno ha dedicado mas de 20 millones de dólares de su presupuesto para avanzar en esta área.
Dentro de las acciones confirmadas en las próximas semanas se va a autorizar administrar de forma gratuita antidepresivos de primera línea, ya sea en policlinica o emergencia, sin necesidad de pasar por un psiquiatra. También toda las personas de hasta 30 años podrán acceder a asistencia psicológica, cuando tengan necesidad, algo que antes era hasta los 25 años. En principio con 24 sesiones de psicoterapia.
Además se capacita a médicos generales, médicos de policlinica y también médicos de familia para avanzar en el abordaje de salud mental, evitando saturar a psiquiatras. También se hará un fortalecimiento de la Telemedicina «algo que en Río Negro es puntal» con consultas con equipamiento que brindó la OPS y que ha obtenido «excelentes resultados».
En Río Negro hay un aumento de personal del programa Ciudadela y se avanza para concretar el centro de día del Ministerio de Desarrollo para la atención de personas con adicciones siendo el 7o en todo el país.