165 ANIVERSARIO DE FRAY BENTOS.

 

La ciudad de Fray Bentos celebra este 16 de abril 165 años de su fundación, aunque si bien su origen es anterior, esta es la fecha adoptada. Los historiadores dan cuenta que ya en 1692 las cartografías de la época daban cuenta de «las Barrancas de Fray Bentos».

El asentamiento de población se da desde 1855 por la necesidad de Gualeguaychú de tener un puerto con salida de mayor calado ya que en la ciudad argentina no daba abasto. Así es que llega José Hargain e instala una hostería. Luego en 1858 llegan empresarios uruguayos, ingleses, alemanes e irlandeses, provenientes de Montevideo, compraron las tierras y donaron al gobierno uruguayo las manzanas suficientes como para fundar allí lo que inicialmente se llamó «Villa Independencia» el 16 de abril de 1859.

Posteriormente se instala la Liebig en 1861 y comienza a crecer su producción de extracto de carne. Desde entonces el crecimiento fue permanente, y luego de la 1a guerra mundial, pasa a manos inglesas. Desde allí el Anglo se transforma en la cocina del mundo, abasteciendo a los ejércitos aliados en la 2a guerra mundial.

Luego de 1960 comienza el declive y cierre del frigorífico a finales de los 70s y principios de los 80s. Desde entonces la ciudad sintió el golpe que le costó muchísimo superar. En 2004 la instalación de Botnia provocó un nuevo desarrollo, pero también un conflicto internacional con Argentina que sufrió mucha afectación la ciudad por el corte al puente San Martín.

Luego de superado el conflicto, llegó la declaración de sitio patrimonial del Anglo por parte de Unesco, ya que se ve claramente la Revolución Industrial. Esto plantea desafíos a futuro para toda la sociedad y autoridades buscando el desarrollo de Fray Bentos.

 

error: Content is protected !!