SINDICATOS DE LA EDUCACION PARAN 24 HORAS EN TODO EL PAIS.

Las razones del paro en el caso de los liceos, señala Pablo Enciso de AFDES Fray Bentos (FENAPES), tiene que ver con “la conducción política del CODICEN, con su estilo autoritario y hostil a las críticas”, además de las modificaciones a las “condiciones laborales de los docentes”. El problema parece agravarse con la implementación de la llamada «transformación educativa», “un eslogan electoral o plataforma publicitaria improvisada y hecha en función de la candidatura de quien hasta noviembre del año pasado fuera presidente de la ANEP hoy precandidato del PC Dr. Robert Silva” cuenta Pablo. Uno de los problemas que esto ha generado es la gran cantidad de estudiantes sin docentes y docentes sin trabajo en este inicio de curso 2024.
Por otro lado, los docentes denuncian irregularidades en el concurso de efectividad de profesores donde se reclama “falta de garantía y certezas jurídicas”. Otro de los motivos es el intento de las autoridades de modificar el Estatuto del funcionario Docente de ANEP, “dando señales de que lo harán de forma impuesta y con condiciones laborales regresivas, de manera «exprés» debido a que les preocupa más los tiempos electorales que llamar a un ámbito de discusión con los actores afectados por los cambios”. Los docentes repudian el uso electoral de la Educación Pública y “reivindicamos que se cumpla con los espacios de Negociación Colectiva”.
La concentración es en Montevideo donde desde AFDES Fray Bentos se organiza el transporte para los profesores que asistan, a partir de la hora 10 se realiza una marcha y el acto cerca del mediodía. Respecto al apoyo público a las demandas docentes “es necesario informarse de la situación de la educación, acercarse al sindicato para conocer las razones del conflicto” … “ya que el discurso de las autoridades políticas es el más presente en los medios y no siempre informan desde la realidad sino con intenciones electorales” cuenta Pablo Enciso. Para el sindicato es importante que las familias se organicen para discutir, analizar las necesidades de los centros educativos y que se realicen recomendaciones a las autoridades si lo consideran necesario para mejorar las condiciones de aprendizaje. Hoy el futuro está en juego debido a reformas educativas que no fueron consultadas por nadie, creando un verdadero «caos» que hoy afecta a todos y que condenamos, señala Enciso.

error: Content is protected !!