LA SITUACION DE LA EDUCACION SEGÚN LA ASOCIACION DE MAESTROS DE RIO NEGRO. 

 

En diálogo con el Mtro. José M.Bertullo y la Mtra. Silvia Aberasteguy de la Asociación de Maestros de Rio Negro, indicaron que según la información que posee el sindicato de primaria, proporcionada por las autoridades, en el departamento no existen problemas de grupos de alumnos excesivamente grandes. La disminución de la natalidad junto con la movilidad familiar desde nuestro departamento a otras partes del país ha resultado en una disminución de la matrícula. El hecho de no tener clases numerosas no implica “que en muchos casos esas cantidades sobrepasen el esfuerzo de los docentes, ya que a diario debemos atender a chicos muy variados, tanto en sus potencialidades como dificultades, fruto mayormente de las problemáticas sociales, económicas y emocionales que sufren las familias en el departamento con mayor índice de desocupación del país” cuentan desde el sindicato.

A pesar de la afirmación de Inspección de que no se han perdido cargos, “hay muchos docentes que aún no han elegido” posición. Si hubiese más cargos “las escuelas funcionarían mejor y también habría más compañeras, muchas de ellas jefas de hogar, trabajando en lo que estudiaron” señalan desde el sindicato. Se espera que la Escuela 34 de Young extienda el tiempo para los alumnos de quinto y sexto año, lo que generaría dos puestos de trabajo. Además, la transformación de la Escuela Nro 1 en una Escuela de Tiempo Pedagógico Ampliado evitó la perdida de varios puestos de trabajo.

El problema de “la menor cantidad de grupos se manifiesta en educación inicial, ya que la matrícula ha descendido por los bajos índices de natalidad” pero el sistema, señala el sindicato, “no aprovecha esa coyuntura como oportunidad para que más docentes atiendan a los chicos”. Por otra parte, como consecuencia de los daños generados por el último temporal en las escuelas, “resulta muy sacrificado efectuar esas reparaciones sólo con aporte de las Comisiones de Fomento, cada vez menos numerosas y con menor tiempo para dedicar a la escuela. Y si bien se pueden gestionar apoyos desde ANEP, hay mucha burocracia y escasez de personal para ello”, tardando la solución a los problemas generados. Finalmente desde la asociación de maestros “se han generado instancias de diálogo con Inspección Deptal en apoyo a los docentes que aún no tienen cargo, respaldando y preservando su derecho al trabajo”.

 

MEDIO SIGLO DE LA ESCUELA 66

Esta mañana, la Escuela 66 conmemoró sus 50 años de vida con un emotivo acto que reunió a exalumnos,…

error: Content is protected !!