Desde el año 2018 un grupo de 33 quinieleros de Fray Bentos plantearon un reclamo a nivel judicial contra la Banca de Quinielas por el cobro del IRAE que se les hacía por cada apuesta tomada, y también por el uso del pos, algo que ayer se conoció la resolución en segunda instancia siendo favorable en lo que refiere a la devolución impositiva.
El IRAE se les cobró durante unos 5 meses y estos 33 quinieleros reclamaron que el impuesto debía cobrarsele a la Banca de Quinielas. El fallo en primera instancia fue en contra pero el tribunal de Apelaciones dio lugar al reclamo. El Dr. Narcizo Belli abogado patrocinante de los trabajadores confirmó que seguramente la Banca vaya a Casación de la Suprema Corte de Justicia que será la última posibilidad.
«Esto se dio a nivel de todo el país, pero el fallo comprende a estos 33 quinieleros, si finalmente es favorable esto puede permitir que los 11 mil quinieleros del Uruguay puedan reclamar ante cada Banca qué hay en los departamentos» explicó.
Según el calculo estimado el pago rondaria en este caso el millón de pesos. «Originalmente era en promedio 25 mil pesos por cada uno dependiendo del levantamiento de apuestas pero se debe actualizar en caso de que sea favorable definitivamente. Estamos conformes con esta resolución para ellos» agregó.
En tanto el otro reclamo sobre el cobro por uso del pos no tuvo en ninguna de las 2 instancias resoluciones favorables para los quinieleros por lo que no pueden ir a Casación.