El candidato a la presidencia por el partido Nacional Álvaro Delgado de recorrida por Fray Bentos, habló sobre algunas de las propuestas para generar un estado más simple y ágil.
Una de ellas es la “descontaminación burocrática del estado”, implicará según dijo, el retiro de trámites ante el estado, por entender que algunos no tienen sentido y le generan pérdida de tiempo y dinero a los ciudadanos, “en algunos organismos estos trámites llegan a cuadruplicarse” expresó.
“Confianza responsable”, se propone otorgar mediante declaración jurada determinadas habilitaciones que luego se controlarán por parte del estado, como por ejemplo en la ley de inversiones, “ nosotros creemos en la gente, en el productor, en el emprendedor”
Se suma a esta línea de propuestas, el “Silencio positivo del estado”, por lo que si una persona hace un trámite y el estado no se expide en determinado tiempo se dará por aprobado.
En materia de educación dijo que las cifras han mejorado en promoción y asistencia gracias a la reforma educativa, y que se plantea seguir en ese rumbo con propuestas tales como:
universalizar las escuelas que se encuentran en los dos quintiles más pobres a tiempo completo sin límite de cupos.
Y en bachillerato, la entrega de bonos económicos con destino a estudiantes de 5to y 6to año, pertenecientes a los 2 quintiles más pobres, como forma de incentivar que culminen la educación secundaria. Estos bonos tendrán como contrapartida la escolaridad.