OCTUBRE ROSA: REALIZARON CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA.

En el marco de la conmemoración del Mes Rosa, una charla realizada en el centro barrio Las Canteras abordó la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama. La doctora Silvia Cabral, junto al cirujano especializado doctor Jorge Pirotto, brindaron información clave sobre esta enfermedad.

Según los datos compartidos, «una de cada ocho mujeres se diagnostica con cáncer de mama diariamente», lo que convierte a esta patología en «una de las principales causas de muerte por cáncer en la mujer». Incluso, se mencionó que «hasta en un 1% de la población masculina» también puede presentarse.

La doctora Cabral enfatizó la necesidad de adoptar «hábitos y estilos de vida saludables» para prevenir el cáncer de mama. Esto incluye «el consumo de vegetales, frutas, pescados» y evitar «los alimentos procesados y las bebidas colas». Asimismo, resaltó la importancia de «mantener un buen peso y evitar el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en la posmenopausia».

Respecto a la detección temprana, la especialista recalcó que «el autoexamen de mamas a partir de los 18 años» y la realización de «exámenes clínicos y mamografías a partir de los 40 años» son fundamentales. Como señaló, «algunos factores de riesgo no son modificables, como el sexo, la edad y la carga genética», pero los «factores modificables, como los hábitos de vida, deben ser asumidos para reducir la incidencia del cáncer de mama»

.