El diputado colorado Dr. Felipe Schipani ha presentado un pedido de informe dirigido a la presidenta de la Cámara de Representantes, en relación con una reunión programada para realizarse mañana viernes 8 de noviembre a las 14:00 horas en la sede de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) en Fray Bentos, por la que se convoca a una directora de un centro educativo local y contará con la participación de los senadores frenteamplistas Constanza Moreira y Edgardo Ortuño.
La reunión tiene como objetivo, según la convocatoria, “informar e intercambiar ideas” y está respaldada por una nota firmada por el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, junto con el presidente de la Mesa Departamental del FA en Río Negro, el ingeniero Oscar Terzaghi. Sin embargo, el representante Schipani ha cuestionado la legalidad de esta convocatoria, aludiendo a la posible transgresión de la laicidad y la prohibición de proselitismo establecidas en el artículo 58 de la Constitución de la República.
En su pedido de informe, el diputado Schipani solicita respuestas concretas sobre el procedimiento y la reglamentación detrás de la utilización del salón de UTEC para esta actividad. Entre los puntos planteados, pregunta:
1. ¿Quién solicitó la reserva del salón para esta reunión?
2. ¿Quién autorizó el uso del mencionado salón?
3. ¿Es común que se realicen eventos de esta índole en las instalaciones de UTEC?
4. ¿Cuál es la postura de la universidad respecto a la realización de estas actividades en sus dependencias?
5. ¿Existe alguna reglamentación específica sobre el uso de los espacios universitarios y qué estipula?
Según el legislador, el hecho de realizar un acto político-partidario en un ámbito educativo puede contravenir la normativa vigente sobre la laicidad en los espacios de enseñanza