En una reciente declaración a Multimedios Rincón, Richard Martínez, presidente de Adeom, expresó su descontento con las decisiones tomadas por el alcalde de San Javier respecto a la recolección de residuos. Martínez calificó como «totalmente injusta» la medida que resultó en la baja de dos funcionarios del camión recolector, argumentando que no se respetaron los procedimientos establecidos en el estatuto que rige las relaciones laborales.
Martínez explicó que, según el protocolo, ante cualquier irregularidad debería iniciarse un proceso disciplinario que incluya un llamado de atención antes de tomar decisiones drásticas. Sin embargo, en este caso, el alcalde optó por retirar a los funcionarios sin previo aviso, lo que no solo afecta su situación laboral, sino que también les hace perder beneficios económicos, como la compensación por trabajo en condiciones insalubres.
El presidente de Adeom también destacó que, en el camión recolector, trabajan tres personas: el chofer y dos funcionarios. Afirmó que la única medida perjudicial ha recaído sobre los dos funcionarios que van atrás, mientras que el chofer, quien tiene un parentesco familiar con el alcalde, no ha sido afectado por la decisión. «No estamos queriendo perjudicar al chofer para nada, estamos queriendo que la medida sea justa para todos», enfatizó Martínez.
Además, el líder sindical cuestionó la falta de un método adecuado para abordar las quejas de la población sobre la recolección de residuos, sugiriendo que se debería buscar una solución que no implique sanciones tan severas para los trabajadores. «Si estas cosas estaban pasando, hay una manera de cómo ir mejorando ese tipo de situaciones», concluyó.