En el día de hoy, el Juzgado de Tercer Turno, bajo la dirección de la Dra. Selva Siri, llevó a cabo una audiencia de proceso abreviado por un caso de abuso sexual ocurrido el 29 de octubre de 2023 en el buque SH Minerva, que estaba atracado en la ciudad de Fray Bentos.
El condenado, identificado como HB, era amigo de la víctima, de iniciales DDY, única mujer en la tripulación. Los hechos se desencadenaron durante una fiesta de disfraces por Halloween realizada el 28 de octubre en el barco. Aunque HB no asistió a la celebración debido a su horario laboral, durante la madrugada del 29, la víctima le solicitó ayuda tras haberse lesionado un dedo al cerrar la puerta del baño. El hombre accedió a trasladarla a su camarote, donde posteriormente la forzó a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.
HB estaba en prisión preventiva desde el 20 de mayo de 2024, luego de que el Tribunal de Apelaciones Penal de Segundo Turno revocara la medida de prisión domiciliaria que había sido dictada inicialmente por el Juez de Garantías.
Durante la audiencia de hoy, el tribunal dictó una condena de tres años y seis meses de penitenciaría para HB, quien fue encontrado culpable de un delito de abuso sexual especialmente agravado. La sentencia incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos o privados que impliquen trato con niñas, niños o adolescentes, la suspensión de los derechos inherentes a la patria potestad por 10 años y una reparación patrimonial para la víctima, en cumplimiento con la Ley N.º 19.580.