FISCAL ANA MARTÍNEZ: «SI BIEN NO EXISTE D.U.A TODO FUE ACREDITADO».

En esta jornada la Fiscal Ana Martínez habló sobre el archivo de la demanda de Teslights y explicó que el mismo se da ya que la empresa acreditó compra de parte de los equipos, así como también que está autorizada a armarlos en Uruguay.

Martínez indicó que Fiscalía no investigó la irregularidad o no de las multas ya que eso corresponde por vía administrativa. «Lo que si se investiga de forma profunda y a lo largo de casi 2 años, si los cinemometros fueron o no fueron ingresados ilícitamente al país. Y lo que se concluye es que si bien no existe Documento Único Aduanero (DUA) que es lo que afirmaron una y otra vez los denunciantes, esto es así… No existe importación de los cinemometros, pero ha resultado acreditado en la causa que los mismos no fueron importados ni de Estados Unidos o China, sino que fueron ensamblados por la empresa, la cual está autorizada a la fabricación y reparación de cinemometros con distintas piezas que adquirieron en plaza o algunas si importadas de China pero no los cinemometros en si, sino las piezas como carcazas, DVR, antenas doppler entre otras».

«La empresa aporta la documentación que si lo acredita, es decir las compras en plaza de estos componentes y el DUA de los que si ingresaron desde China si mal no recuerdo, y eso desvirtua que hayan ingresado en forma irregular al país».

Además subrayó que «Aduana concluye en el mismo sentido, es decir que no fueron ingresado de forma ilícita al país y por ende al no ser importado no existe DUA ni le es exigible. Es por eso que se archiva».

Finalmente manifestó que le llamó la atención algunas declaraciones «respecto de mi persona y respecto del accionar de Fiscalía ya que se trabajó de forma objetiva. Se analizó en forma detenida y profunda la causa, no hay intereses encontrados. Esta movida tiene un trasfondo político que no salpica a la Fiscalía porque el trabajo se realizó en forma legal y objetiva y sorprenden las irrespetuosas manifestaciones que han vertido los denunciantes» no descartando acciones legales.