Como se recordará Río Negro Ahora informó días atrás respecto a una denuncia contra el candidato Héctor Acosta en redes sociales, el Comité de Base del Frente Amplio en Nuevo Berlín resolvió este domingo retirar el aval a su candidatura a la Alcaldía del Municipio.
La decisión fue comunicada oficialmente mediante una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Cristina Ergui, donde se expresa que si bien no se emite un juicio de valor sobre los hechos, se considera «políticamente necesario sacar este tema de la agenda pública a tan pocos días de las elecciones departamentales».
Acosta, representante de la lista 1813 de la Liga Federal, fue señalado en una publicación de Facebook por una vecina de Nuevo Berlín, quien relató presuntos episodios de maltrato hacia ella y sus hermanos, ocurridos —según indicó— años atrás. La publicación fue eliminada posteriormente, al igual que otro posteo de similares características.
A raíz de la situación, Acosta presentó una denuncia por difamación ante la Fiscalía y brindó declaraciones en Canal 11, donde afirmó afrontar lo sucedido «con total tranquilidad» y negó los hechos que se le atribuyen. “Hubo una denuncia hace 20 años, con pase a forense, informe psicológico, y la jueza determinó el archivo del caso. Hoy me veo perjudicado con estas publicaciones en Facebook”, expresó.
La referente de la Liga Federal, María Forte, respaldó a Acosta, señalando que existe «un trasfondo político» detrás de las acusaciones. “Pedimos que se investigue y que se lo deje ser candidato. Pedimos equidad”, dijo, comparando el caso con situaciones similares en la escena política nacional.
El comunicado del Comité de Base lleva la firma de Juan Carlos Sosa (presidente), Silvia Fellosa (secretaria) y Fernando Díaz (representante ante la Mesa Política Departamental). En él, también se señala que Acosta ha manifestado haber presentado una denuncia en Fiscalía, por lo que se consideró pertinente esperar el accionar de la Justicia antes de avanzar en otras consideraciones.
Ahora, la resolución final queda en manos de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, que deberá evaluar los pasos a seguir.