Con la presencia del presidente de la República Yamandú Orsi, la ministra de Salud Cristina Lustemberg, y las autoridades departamentales y nacionales se realizó la presentación del plan nacional de salud mental, y se eligió a Río Negro por la acción realizada en el periodo anterior y ahora se avanza sobre el mismo.
Tanto el presidente Orsi como la ministra Lustemberg destacaron el trabajo hecho por la intendencia, la OPS, UDELAR y todas las instituciones que elaboraron el plan, el «cual tendrá acciones concretas».
Tras este plan que incluye, guía, diagnóstico, tendrá como objetivo fortalecer acciones, trabajar en la mesa de salud departamental, y dotando de recursos humanos. «Queremos replicar esto en los 19 departamentos» manifestó Lustemberg.
Se anunció la creación de un centro regional de atención de consumo problemático de drogas, que para Orsi debe estar en Río Negro, teniendo en cuenta lo trabajado y la centralidad que tiene el departamento a nivel de la región. Por otra parte se incluirá al sector privado para avanzar en una mejor atención.