La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) convoca a una concentración y marcha el próximo 7 de agosto a las 11:00 horas en la Plaza Libertad (Cagancha), para reclamar un aumento del 3% en las jubilaciones mínimas y mejores condiciones de vida para el sector.
La movilización incluirá una marcha a pie hacia Colonia y Paraguay, donde se realizará un mitin frente al Ministerio de Economía y Finanzas. La consigna central es clara: “¿Es justo que unas 140.000 familias de jubilados y pensionistas deban sobrevivir con $20.057 al mes?”, se preguntan desde ONAJPU.
Según datos actualizados hasta mayo de 2025, más del 54% de los jubilados uruguayos perciben menos de $26.304 mensuales, lo que, sumado a gastos en alquiler, medicamentos, alimentos y recreación, vuelve “impensable” una vida digna para miles de adultos mayores.
La organización denuncia que si bien en el pasado se otorgaban aumentos del 3% sin descuento posterior, desde 2021 esa mejora se transformó en un simple adelanto descontado en diciembre, lo que consideran “pan para hoy y hambre para mañana”.
Desde ONAJPU afirman haber mantenido reuniones con ministros y el propio presidente de la República, Yamandú Orsi, sin obtener respuestas concretas. Por eso, bajo la consigna de las promesas incumplidas, llaman a la ciudadanía a acompañar esta movilización “por justicia y dignidad”.