El incremento se hará efectivo en setiembre con retroactividad a julio.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, adelantó, vía X: “Volvemos por el camino de otorgar un aumento adicional para los jubilados y pensionistas. A diferencia de años anteriores, los aumentos anunciados son permanentes y no un adelanto a descontar de los ajustes de enero”.
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, advirtió que la situación fiscal es muy restrictiva y que se encontró un camino gradual que satisface a las partes. “Es un aumento, y no a cuenta de algo”, insistió.
Detalló que la erogación para este semestre es de 8 millones de dólares, para el año 2026 será de 20 millones y, para 2027, 24 millones.
Explicó que cada jubilado o pensionista recibirá 400 pesos de aumento en julio de 2025 y 600 pesos en 2026, con ajuste por el salario.
La presidenta del BPS, Jimena Pardo, indicó que el aumento es para todas las personas que reciban una jubilación o pensión nominal de 20.057 pesos por parte de BPS, Caja Militar (Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas) o Policial (Dirección de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Policía Civil) como único ingreso.
Comunicó que la medida beneficia a 140.000 personas, de las cuales 115.000 corresponden a BPS, 20.000 a los servicios de retiro y 5.000 a quienes reciben cifras cercanas a la mínima y cumplen las condiciones.