El ministro del Interior, Carlos Negro, mantuvo una reunión este miércoles con el jefe de Policía de Río Negro, Sergio Solé, quien en los últimos días fue blanco de críticas de parte de la oposición por su participación en una reunión partidaria y por sus declaraciones, y le transmitió su decisión de removerlo del cargo, según supo la diaria por fuentes de la cartera.
El Partido Nacional (PN) había pedido la renuncia de Solé por asistir a una reunión de la agrupación departamental del gobierno del Frente Amplio (FA) y por responder al diputado blanco Pablo Abdala en un programa de la radio local FM Impacto, en el que criticó algunos de los episodios de la administración del expresidente Luis Lacalle Pou. El PN había amenazado con retirarse del diálogo sobre la seguridad pública convocado por el gobierno si Negro no lo cesaba de su cargo.
Según informaron a la diaria, la decisión de cesarlo no responde a la gestión de Solé, que en la reunión de esta mañana fue “bien evaluada”, ni a “la legalidad de su participación en la reunión” del FA, porque, según se entendió, “no se violó la Constitución ni la Ley Orgánica Policial”, como planteó la oposición. Lo que sí desencadenó la resolución fue “el error que cometió en sus expresiones públicas” y el deterioro de la relación con la oposición.
El Partido Nacional denuncia violación a la Constitución por participación policial en reunión del Frente Amplio
La Comisión Departamental del Partido Nacional de Río Negro denunció una presunta violación a la Constitución tras la participación de representantes del Ministerio del Interior en una reunión política del Frente Amplio.
El jueves, la Mesa Política Departamental de la fuerza de izquierda informó sobre un encuentro de la Agrupación de Gobierno en el que participaron autoridades del Mides, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Vivienda, además de la alcaldesa de Young, concejales frenteamplistas y la propia mesa política. En el comunicado también se mencionó la presencia de representantes del Ministerio del Interior.
En respuesta, el Partido Nacional emitió un comunicado este viernes en el que expresó su “profunda preocupación” y recordó que el artículo 77 de la Constitución establece que los funcionarios policiales deben abstenerse de participar en actividades políticas, bajo pena de destitución.
Asimismo, la presidenta de la Comisión Departamental del Partido Nacional y diputada Mercedes Long anunció que solicitarán información al ministro del Interior, Carlos Negro.
“Tenemos el comunicado del Frente Amplio y queremos las explicaciones. Acá participó un integrante del ministerio del Interior en una reunión de carácter político. Queremos saber quién fue y quién lo autorizó. Vamos a convocar al ministro Negro”, declaró Long.
Según confirmaron fuentes consultadas, quien participó fue el jefe de Policía Sergio Sole, cargo que es político. Fuentes del Frente Amplio consideran que la reunión fue de carácter informativo y además participaron directores de otros ministerios.
Fuente La Diaria