El ahora exjefe de Policía de Río Negro, Sergio Solé, que fue removido de su cargo y se despidió este miércoles en la propia Jefatura, donde lo esperaba una movilización de vecinos que se acercó a manifestarle su apoyo.
En su alocución, Solé defendió su gestión y aseguró que no cometió errores en el desempeño de sus funciones. “Existen las instituciones que son jerarquizadas, y se entiende por parte del Ejecutivo mi remoción y se acata. No considero haberme equivocado. Hice un gran equipo y lo que he hecho es trabajar. Hemos reducido notoriamente los delitos: 25 bocas de pasta base cerradas en cinco meses, 200 hurtos menos, 30 estafas menos. Trabajo con la comunidad”, afirmó.
También explicó las circunstancias que originaron la polémica que derivó en su salida: “Estuve invitado a una jornada de trabajo donde debía exponer 10 minutos y así lo hice. Se entendió mal y luego vinieron las expresiones políticas que realicé». Sobre estas declaraciones Solé subrayó,» tengo ética y no permito que me falten el respeto quienes no pueden hablar de ética. Mantengo mis principios, mis valores, mi libertad, y nadie puede cuestionar mi ética”.
Al referirse al carácter del cargo, agregó: “El jefe de Policía es un cargo político, no es un policía. No me abarca ninguna norma(artículo 77 de la Constitución o Ley Orgánica Policial). Hoy podrías ser vos jefe. Vivo en un país de libertades y uso y gozo de estas libertades».
«No esperaba esta movilización” dijo al hacer referencia a un grupo de vecinos que concurrió a la Jefatura cuando se retiraba.
Consultado sobre las similitudes con la salida de Martín Botto en 2021 —también con amplia trayectoria del departamento—, respondió: «Somos una de las mejores jefaturas del país. Hay desencuentros en las expresiones. Como fue buena la gestión de Martín, cuando toca irse es así: te convocan y un día te remueven”.