El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er Turno confirmó la condena por dos delitos de abuso sexual agravado cometidos por un director técnico suplente de baby fútbol de Río Negro, aunque resolvió reducir la pena inicial.
El hombre había sido sentenciado en primera instancia a cuatro años y tres meses de prisión, pero los ministros Marcelo Malvar, Dolores Sánchez y Graciela Eustachio definieron rebajar la condena a tres años y medio. Aun así, el fallo confirmó que la Fiscalía probó la responsabilidad del acusado en los hechos.
Los abusos ocurrieron entre el 20 y el 26 de febrero de 2023, durante un viaje deportivo a otro departamento. En ese contexto, los niños —ambos de 12 años— compartieron junto a sus compañeros y adultos un galpón donde descansaban en colchones. Una de las víctimas relató que el técnico lo tocó por encima de la ropa mientras intentaba dormir. En el segundo caso, el condenado aprovechó su condición de kinesiólogo para pedirle al menor que se quitara la ropa con el pretexto de atender un dolor muscular, instancia en la que también lo manoseó.
El Tribunal subrayó que los niños mantuvieron siempre su versión de los hechos ante padres, dirigentes del club, Fiscalía y peritos, incluso cuando fueron enfrentados con el acusado antes de la denuncia formal. “Ninguna prueba existe de que tuvieran alguna relación de animadversión contra el acusado que justificara mentir para perjudicarlo”, remarcaron los magistrados.
Si bien la defensa alegó contradicciones y cuestionó la posibilidad de que los abusos ocurrieran en un lugar con tantos adultos presentes, la Sala descartó esos argumentos y sostuvo que la teoría fiscal estaba acreditada.
La rebaja de la pena respondió a la valoración de que la agresión, aunque grave, puso en “un nivel menor” en riesgo el desarrollo sexual de los menores, en comparación con otros casos. No obstante, se destacó la respuesta “oportuna y valiente” de las propias víctimas.
El condenado aún tiene la posibilidad de recurrir la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia, que tendrá la última palabra en el caso.