RÍO NEGRO TIENE 1.719 VIVIENDAS QUE PODRÍAN SER EXPROPIADAS POR EL ESTADO

En el marco de una gira nacional, la Comisión de Vivienda del Senado, integrada por representantes de los tres partidos políticos, arribó a Fray Bentos para mantener encuentros con autoridades departamentales y distintos grupos cooperativos. El objetivo de la instancia fue analizar las políticas habitacionales que se proyectan impulsar a nivel nacional.

El presidente de la comisión, senador Óscar Andrade, destacó que los últimos relevamientos señalan la existencia de 320.000 viviendas vacías en el país, de las cuales 97.000 no tienen explicación, y un tercio de ellas se encuentran tapiadas. En el caso de Río Negro, se identificaron 4.600 viviendas desocupadas, de las cuales 1.719 carecen de justificación clara, por lo que podrían ser pasibles de expropiación.

En este contexto, Andrade señaló que la comisión se encuentra revisando toda la normativa aprobada en distintos períodos, reconociendo que “la mayoría no ha tenido resultados”. Por tal motivo, adelantó que se proyecta aprobar en el próximo mes una nueva ley que simplifique los trámites para que las viviendas abandonadas pasen a dominio público y puedan integrarse a una cartera social de tierras.

El legislador remarcó además que estas recorridas buscan involucrar a las intendencias y municipios, con el propósito de elaborar un inventario más detallado de la situación habitacional en cada departamento.

Foto intendencia de Río Negro.