El directorio del Partido Nacional inició hoy en Fray Bentos el primer encuentro de «análisis, autocrítica, y capacidad de mejora» de lo que fue el último proceso electoral que culminó con la derrota a manos del Frente Amplio. Allí se presentó un estudio realizado por Opción Consultores.
En el encuentro el presidente del directorio Álvaro Delgado «vino a escuchar» para tratar de corregir lo sucedido. En este aspecto remarcó qué el informe es independiente y «tiene una visión nacional del tema»Informe independiente bien importante y profundo que es un gran insumo. Sobre la coalición Delgado reconoció que debe darse de manera natural,» hay que convencer». Finalmente sobre la figura de Lacalle Pou manifestó que «no podemos ser Luisdependientes y tampoco es justo para él».
El senador Sebastián Da Silva realizó 4 conclusiones: la formula no puede improvisarse, se dedicó mucho tiempo al sentir de la dirigencia y no tanto con la gente, debe ser «sacramento no promover atraso cambiario», y finalmente «se debe hacer un pacto de sangre, que todos los ministros den la cara y pongan la otra mejilla», pero en este caso no pasó en un 30% del gabinete. «Nos quedamos militando puentes y carreteras».
Da Silva consideró que la formula no es la causa principal de la derrota, pero el Partido Nacional «se embretó… La política como en un bautismo hay sentido común, nadie elige padrino que no tenga cierta relación con el matrimonio, eso le pasó al Frente (2019) y nos pasó a nosotros».