ANUNCIAN LLUVIAS Y TORMENTAS, ADEMÁS DE DESCENSO DE TEMPERATURA.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), junto a agencias y meteorólogos independientes, anticipan un cambio drástico en las condiciones del tiempo hacia el final de la semana. Tras varios días con temperaturas elevadas que alcanzarán los 30°C este jueves, se espera el ingreso de un frente frío que provocará lluvias, tormentas y un marcado descenso térmico.

Según el pronóstico de Inumet, hasta el jueves las probabilidades de precipitaciones serán escasas y aisladas, con vientos moderados del noreste y ráfagas más intensas en zonas costeras. No obstante, “hacia el final de la semana se espera un cambio gradual con la posible ocurrencia de precipitaciones y tormentas afectando varias regiones del país”, señala el organismo oficial.

El frente frío llegará el viernes.

La agencia meteorológica brasileña Metsul también prevé la llegada de un frente frío activo sobre el centro de Argentina y Uruguay el viernes, que podría generar lluvias desde ese día en el oeste de Rio Grande do Sul y áreas cercanas a la frontera uruguaya.

Pronóstico de los meteorólogos.

El meteorólogo Mario Bidegain adelantó que el jueves se registrará “un pico de temperatura” con valores cercanos a los 30°C, seguido de un marcado descenso desde el viernes.

“Lo más importante será a partir del viernes, con una desmejora desde el oeste que se trasladará al resto del país con lluvias y tormentas. En Montevideo las precipitaciones podrían comenzar el jueves y extenderse hasta el mediodía del sábado”, explicó.

Bidegain estimó que los acumulados de lluvia en la capital podrían alcanzar los 60 milímetros entre viernes y sábado, sin descartar la ocurrencia de granizo. Además, señaló que el sábado al mediodía podrían registrarse rachas de viento de entre 60 y 70 km/h en la zona costera del Río de la Plata.

Por su parte, el meteorólogo Guillermo Ramis advirtió que el sábado se formará una “diagonal de tormentas” desde Salto hasta Maldonado, con posibilidad de rachas fuertes y caída de granizo. Las temperaturas oscilarán entre los 16°C y 18°C durante esa jornada.

Coincide con estas previsiones José Serra, quien señaló que las lluvias serán “generales” y afectarán a todo el territorio entre el viernes y el sábado. Serra indicó que hasta el jueves el tiempo permanecerá estable, con cielos entre claros y algo nubosos, y temperaturas que alcanzarán los 29°C al sur y 31°C al norte. Luego, con el avance del frente frío, se prevén lluvias y tormentas durante la madrugada del viernes y condiciones inestables hasta el sábado.

El especialista subrayó además que esta primavera se ha comportado “de manera atípica”, ya que en tres cuartas partes de los días las temperaturas han estado por encima de lo normal. “Se trata de una anomalía producto de la alta variabilidad atmosférica”, explicó.

Fuente: El País.

SE VIENE LA 5K DE INJU.

Se realizó el lanzamiento de la tradicional 5K de INJU la que se realizará el próximo 8 de noviembre…